Bio

Sobre mí

El trabajo que desarrolla Renato Manzoni (1945) es fruto simbiótico de su formación técnica en arquitectura, diseño industrial y grafismo así como humanista, en áreas como la teología y la meta-psíquica.

Su incursión autodidacta en la escultura se inicia tempranamente de la mano de su padre, más adelante continúa en diversos talleres de artistas hasta llegar al Atelier Saint Luc de París, donde se especializa en iconografía bizantina tradicional.

La trayectoria pública de Manzoni comienza en Barcelona (España) en el mundo del arte conceptual, abstracto y simbolista de los años 70 del pasado siglo. En la plenitud del informalismo matérico y el op-art, Renato Manzoni ya constituyó una figura muy activa en los círculos catalanes del arte de vanguardia.

 

Los críticos del momento lo describieron como artista pluridisciplinar, integracionista de escultura, pintura y arquitectura. Y añadían “arquitecturas-esculturas bellas, no solo por la pureza de la construcción geométrica, sino también por la luz”. La crítica lo reconoció con el premio Señal-70.

Comprometido con la divulgación del arte, Manzoni fue director de una sala de arte de vanguardia en Barcelona, crítico y ensayista en la Editorial Dopesa y el Grupo Mundo, comisario para el Ayuntamiento de Barcelona de los Encuentros de Arte Moderno en el Metro y comisario para España de los premios Italia 2000 de la Fondazione Bombelli de Nápoles.

A finales de la década de 1980 sus obras pierden volumen físico y matérico para adquirirlo visualmente. Son pinturas con una estética fractal que recuerdan a modelos matemáticos, obras encuadradas en el movimiento Neo-Geo (Neo-Geometric-Conceptualism).

Simultáneamente investiga técnicas artísticas antiguas, en particular la pintura bizantina al huevo sobre tabla, y la estética de los frescos a la cal del románico occitano-catalán, de los que surgió la ejecución de diversos iconos y murales.

En los años 90, con el auge y generalización de los PC, Manzoni empieza a utilizar el ordenador con fines profesionales en el ámbito de la arquitectura y el diseño. También su obra artística se adentra en el mundo digital, conservando sin embargo tanto su carácter pictórico como de diseño arquitectónico e incluso de propuesta conceptual.